miércoles, 19 de septiembre de 2012

FAQ - Preguntas frecuentes


¿Tengo problemas de obesidad?

Para definir si una persona tiene problemas de obesidad o sobrepeso, lo más adecuado es determinar su indice de masa corporal (IMC). Este cálculo se hace teniendo en cuenta el peso y la estatura de la persona. Se considera que una persona tiene obesidad cuando su IMC está por encima de 30 kg/m². Si el IMC está por encima de 35 se considera obesidad severa y por encima de 40 se denomina obesidad mórbida. Para determinar su índice de masa corporal, visite la página principal y en la casilla de la derecha introduzca sus datos de peso y estatura. Al dar clic en calcular obtendrá su IMC. Recuerde seleccionar las unidades que utiliza, si es en metros y kilogramos o en libras y pies.

¿Qué pacientes son candidatos para la cirugía de la obesidad?

Son candidatos a cirugía de bariátrica los pacientes que tienen un índice de masa corporal de 35 kg/m² o más. Los pacientes con IMC de 40 son considerados como pacientes que tienen obesidad mórbida, es decir, que la sóla obesidad, aún sin la presencia de otros problemas de salud, constituye una enfermedad que pone en peligro la vida del paciente.Con frecuencia estos pacientes presentan enfermedades asociadas, ocasionadas o agravadas por la obesidad, como la hipertensión arterial, diabetes, artrosis de rodillas y apnea del sueño, entre otras.

¿Cuál es la cirugía más adecuada?

Al momento de elegir una cirugía es importante tener presente que se deben lograr tres objetivos luego de la operación:
  1. Perder peso de manera significativa.
  2. No volver a ganar el peso perdido.
  3. Tener una buena calidad de vida.
La cirugía que permite lograr estos objetivos de manera completa, simple y segura a nuestro modo de ver es la Manga Gástrica. Esta cirugía es recomendable para la mayoría de los pacientes que tienen IMC mayor a 50 kg/m². 

¿Qué es cirugía bariátrica?

La cirugía bariátrica es la especialidad de la cirugía dedicada al tratamiento de la obesidad por medio de intervenciones quirúrgicas. Existen varios tipos de cirugía bariátrica: Bypass gástrico , Manga Gástrica y Banda Gástrica, entre otras. La cirugía es el mejor tratamiento disponible en la actualidad para el manejo de la obesidad severa y mórbida, pues es superior a las dietas, los medicamentos y otras medidas utilizadas frecuentemente. La cirugía bariátrica no tiene objetivos estéticos sino que busca mejorar la salud del paciente obeso, es decir, que es el tratamiento para la enfermedad denominada obesidad severa ó mórbida.

¿Qué es la cirugía laparoscópica?

La cirugía laparoscópica es un moderno método para realizar procedimientos quirúrgicos. Para la realización de estas operaciones, se utiliza un laparoscopio (telescopio delgado), conectado a una cámara de video especial, la cual transmite las imágenes a una pantalla de televisión. El laparoscopio se introduce al abdomen ó al tórax a través de una pequeña incisión (5-10mm) y el Cirujano Bariátrico o Cirujano Laparoscópico puede ver los órganos internos de manera muy clara. A través de pequeñas incisiones adicionales se introducen cánulas (pequeños tubos), que se utilizan para introducir instrumentos delgados y delicados con los cuales se efectuará la cirugía. De esta manera, el cirujano puede realizar la operación mirando en una pantalla de televisión, sin necesidad de efectuar incisiones grandes en la piel. Esto favorece la recuperación del paciente, pues en la mayoría de los casos en que se hacen estas cirugías en forma abierta, es muy notable la herida en la piel. En el caso de la cirugía laparoscópica, una herida de hasta 20 centímetros puede evitarse, cambiándola por algunas pequeñas que miden de 5 a 10 mm.

¿Tengo que renunciar de por vida a algún tipo de comida?

Después de una cirugía bariátrica exitosa, el paciente puede regresar a una alimentación normal, sin excluir de manera definitiva ningún tipo de alimento. El cambio importante es el tamaño de las porciones que se consumen. Esto significa que la dieta del paciente, luego de las primeras semanas de adaptación, podrá incluir carne, pollo, pescado, verduras, etc. Con el fin de mantener los resultados de pérdida de peso por tiempo prolongado, es necesario evitar al máximo el consumo de azúcar.Se recomienda que se utilicen productos endulzantes que no contengan azúcar o glucosa (Splenda, Stevia, Sabro, Nutrasweet, etc). Después de un Bypass gástrico, algunos pacientes desarrollarán mala tolerancia al azúcar, lo que se denomina Síndrome de Dumping.

¿Puedo consumir licor después de la cirugía?

El licor es una fuente importante de calorías que no va a producir una sensación de plenitud en el paciente sometido a Cirugía Bariátrica, sino que va a ser rápidamente absorbido en el intestino. Al ser una fuente concentrada de calorías su consumo debe ser controlado, pues si se toma en exceso, puede producirse un freno en la pérdida de peso o una ganancia considerable de peso con el paso del tiempo.

¿La pérdida de peso es permanente luego de la cirugía o volveré a ganar peso?

La Cirugía Bariátrica es el mejor tratamiento disponible hoy en día para el manejo de la obesidad severa y mórbida, pues con esta se logra una pérdida de peso significativa y permanente, sin embargo no es infalible. Puede presentarse un aumento de peso con el paso del tiempo cuando el paciente no sigue las recomendaciones respecto a su alimentación y sus hábitos de vida.Un consumo exagerado de dulces, helados, chocolate y licor puede producir nuevas ganancias de peso o frenar la pérdida de peso antes de lo esperado. Esto ocurre cuando el paciente se aleja mucho de las recomendaciones médicas, puesto que no es algo que suceda por consumo ocasional de estos alimentos.

¿Puedo consumir medicamentos para otros problemas en el futuro?

Si, la absorción de los medicamentos no se altera de manera importante luego de una cirugía bariátrica. Se pueden tomar medicamentos en forma normal para cualquier otro problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario